La resolución, aprobada de forma unánime por los 15 miembros del ente, pide al Comité de Sanciones que considere sin demora la actualización de la lista de personas y entidades sujetas a la prohibición de viajar y a la congelación de activos.
Al mismo tiempo, amplía el embargo de armas de las personas y entidades designadas a todo el país, a excepción de aquellas de la ONU, la Misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad autorizada, las unidades de seguridad haitianas, así como los casos específicos aprobados por el Comité de Sanciones.
En octubre de 2022, otra resolución del órgano estableció un régimen de sanciones contra la nación caribeña para frenar la violencia.
Ese embargo de armas se aplicaba solamente a personas y entidades designadas, pero una posterior normativa del 2 de octubre de 2023, extendió la medida a todo el país.
La nueva disposición de este jueves decide ampliar el mandato del Panel de Expertos, encargado de apoyar al Comité de Sanciones, por un período de 13 meses a partir de la fecha de adopción.
Además solicita al Panel que presente al Consejo de Seguridad un informe provisional en marzo de 2024 y un texto final antes de octubre de 2024.
La resolución pide, además, al secretario general de la ONU elaborar una evaluación del progreso en la situación de la seguridad en Haití antes de esa fecha.
Las medidas punitivas, reclamadas por el propio gobierno haitiano, son consideradas una fuerte señal contra el poder de las bandas armadas ajenas al estado que controlan buena parte del país.
rgh/ebr