La efeméride -promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- tiene como objetivo promover el diagnóstico precoz de la mencionada dolencia, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.
El cáncer de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis, según la literatura médica.
Existen dos tipos de tumoraciones, el Carcinoma ductal localizado y el Carcinoma lobulillar in situ.
En el primer caso es cuando el desarrollo de las células cancerosas se inicia dentro de los conductos del seno y se disemina en el resto del tejido mamario. Puede formar metástasis en otras partes del organismo
En el segundo, las células cancerosas se generan en los lobulillos del seno, diseminándose en el tejido mamario, este es considerado tumor es pre-maligno, debido a que tienen mayor tendencia a desarrollar metástasis.
El cáncer de mama afecta a ambos sexos, siendo mucho más frecuente en las mujeres.
Esta enfermedad constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
De acuerdo a las estadísticas emitidas por la OMS, esta enfermedad representa el 16 por ciento de todos los cánceres en pacientes femeninos.
La OMS estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.
ro/joe