Un comunicado de la presidencia detalló que el pacto se alcanzó tras una llamada al filo de la medianoche entre los mandatarios egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y estadounidense, Joe Biden, quien ayer visitó a Israel para mostrar su apoyo a la campaña bélica contra ese enclave costero.
La prensa israelí reveló que, a cambio de su respaldo a una operación militar en Gaza, Biden instó al primer ministro Benjamin Netanyahu a permitir la entrada de alimentos y medicinas al asediado territorio, debido a la ola de críticas internacionales por el cerco.
Sin embargo, Netanyahu rechazó la entrada de ayuda desde su país, solo podrá ingresar desde el lado egipcio.
Esta semana el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, consideró inaceptables los intentoS de tergiversar la posición de El Cairo sobre el estado del cruce fronterizo de Rafah, que limita con Gaza.
Nunca cerramos el sitio, pero no funciona con normalidad debido a cuatro bombardeos israelíes, apuntó.
Hace dos días, el gobernador de la provincia de Sinaí del Norte, Mohamed Shousha, indicó que tres mil toneladas de ayuda humanitaria, recolectadas por ONGs y entidades egipcias, esperan en la frontera.
La pasada semana, la Cancillería egipcia anunció la designación del aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para la vecina Franja, donde más de tres mil 400 palestinos murieron en los ataques hasta la fecha.
Esa cartera llamó a la comunidad internacional a enviar a esa terminal los cargamentos de productos de primera necesidad, para ser transportados por tierra a través del cruce fronterizo de Rafah, ubicado a unas decenas de kilómetros de distancia.
Desde entonces aterrizaron allí numerosos aviones con cargas provenientes de Türkiye, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Túnez, así como de la Organización Mundial de la Salud.
El comisionado de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa), Philippe Lazzarini, alertó ayer que una “catástrofe sin precedentes se desarrolla ante nuestros ojos”.
Esa zona está siendo estrangulada y el mundo parece haber perdido su humanidad, afirmó el funcionario.
“Cada hora recibimos más y más llamadas desesperadas pidiendo ayuda”, relató el jefe de la Agencia en una carta enviada a los cancilleres de los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica.
Un directivo de la Unrwa advirtió la víspera que el organismo, que ofrece servicios a cientos de miles de palestinos, apenas tiene alimentos para 12 horas.
Por su parte, la ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, alertó que los hospitales de la Franja sufren una grave escasez de medicamentos y suministros debido al bloqueo total impuesto desde hace 12 días por Israel.
kmg/rob