El Ministerio Público ordenó a la Dirección de Policía del suroriental departamento de Alto Paraná, donde radica la también llamada Itaipú Binacional (cooperación con Brasil), prohibir a los manifestantes el cierre de calles y avenidas en la zona.
La disposición, suscrita por el agente fiscal Adolfo Santander, contempla la asignación de suficientes efectivos policiales para el despeje de esos puntos de movilización bloqueados por los exempleados descontentos del lado paraguayo de la planta.
El Ministerio Público emitió la orden de neutralizar las manifestaciones, bajo el argumento de garantizar el libre tránsito, ante denuncias por coacción y perturbación de la paz pública por parte de los manifestantes, que alegan privilegios a familiares de la patronal en la ubicación en puestos de trabajo.
Una de las demandas centrales de los participantes en las protestas en las inmediaciones de la Binacional, ubicada en la zona limítrofe con Brasil de Hernandarias, es la revisión de sus casos con la esperanza de ser recontratados.
Las autoridades de la entidad decidieron, en un intento de sofocar las movilizaciones, suspender los efectos del último proceso selectivo sobre empleos en la entidad, ante denuncias sobre violaciones por afinidad política o parentesco en el concurso para la contratación.
Los movilizados en la localidad guaraní de Ciudad del Este, fronteriza entre ambos países, amenazaron con manifestarse frente a la vivienda del director paraguayo de la entidad, Justo Zacarías Irún, a quien acusan de cesantearlos.
Unos 180 empleados fueron desvinculados la semana pasada de la Central por supuestas irregularidades en el ingreso a sus puestos de trabajo.
La central hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní “piedra que suena”) está situada sobre el limítrofe río Paraná entre las ciudades de Hernandarias, (Paraguay) y Foz do Iguaçu (Brasil).
rgh/apb