El número de familias hambrientas casi se duplicó respecto al año pasado en este país hundido en el caos desde el inicio de la conflagración entre los generales Abdel Fattah al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Transición, y el líder de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido, Mohammed Hamdan Dagalo.
El número de muertos, según cifras conservadoras, superó los nueve mil, en su mayoría civiles no beligerantes, el de heridos es varias veces superior y la cantidad de desplazados internos supera los siete millones 100 mil, certificaron ambas agencias de la ONU en una declaración conjunta.
Unos 700 mil niños sufren de malnutrición aguda y otros 100 mil que padecen el mismo mal agravado por otras complicaciones necesitan tratamiento médico urgente para salvar sus vidas, añade a continuación el reporte.
Las tribulaciones de los sudaneses están aumentadas por el hecho de que alrededor del 42 por ciento de la población enfrenta altos niveles de inseguridad alimentaria, en particular los residentes en esta capial, Darfur, Kordofan del Norte y Kordofan Occidental.
La población de Sudán es superior a los 48 millones de habitantes, según estimados del año en curso.
ro/msl