Junto a Tor Wennesland, coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente; y Martin Griffiths, coordinador humanitario del organismo, Guterres espera incrementar los esfuerzos diplomáticos para una una desescalada entre Israel y el grupo Hamas.
La víspera, el máximo responsable de Naciones Unidas pidió un cese al fuego humanitario luego de los recientes ataques mortales contra escuelas y hospitales con un saldo de centenares de muertes civiles.
Cada uno de mis dos llamamientos humanitarios tiene un valor en sí mismo; no son moneda de cambio, son simplemente lo correcto, dijo Guterres sobre sus peticiones a Israel y Hamas.
«Pido un alto el fuego humanitario inmediato para brindar tiempo y espacio suficientes para ayudar a hacer realidad mis dos llamamientos y aliviar el sufrimiento humano épico que estamos presenciando», enfatizó.
Demasiadas vidas y el destino de toda la región están en juego, añadió el secretario general.
Como parte de su agenda, el titular de la ONU prevé encuentros con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y otros actores de la región.
El sábado, el máximo responsable de la ONU participará en la conferencia internacional organizada por el mandatario egipcio.
Tras 12 días de agresión israelí miles de palestinos murieron, incluidos mujeres y niños, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa, siglas en inglés).
Al menos un millón de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en sólo una semana, de esa cifra más de medio millón buscaron refugio en escuelas de ese ente y otras instalaciones en el sur de Gaza, dijo este miércoles Philippe Lazzarini, comisionado de la Unrwa.
El representante denunció que 14 miembros de la Agencia perdieron la vida por los bombardeos israelíes y detalló que otros 13 mil empleados tuvieron que abandonar sus puestos.
Desde el inicio de la escalada, insistió, Israel no permite ningún envío de ayuda a la Franja debido al asedio total.
“Las personas se ven obligada a beber agua que no es apta para el consumo, ya que simplemente no hay agua potable disponible, mientras las existencias de alimentos, material de higiene y medicinas están disminuyendo rápidamente”, lamentó.
kmg/ebr