Según comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas intervenciones abordan las necesidades y barreras que enfrentan los pacientes al acceder a los servicios de salud a través de un enfoque de la RAM centrado en las personas.
Detalló que a nivel mundial la resistencia a los antimicrobianos es una de las principales causas de muerte, y en 2019 fue responsable de aproximadamente 1,27 millones de fallecimientos y está asociada con 4,95 millones de decesos.
El organismo alertó que no abordar este tema tendrá importantes consecuencias económicas, con un costo estimado para la economía mundial de 100 billones de dólares para 2050.
Subrayó que si bien más de 170 países han desarrollado planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antimicrobianos, la implementación sigue fragmentada y aislada, y se necesita un mayor compromiso político e inversión.
Este paquete básico tiene como objetivo cambiar la narrativa sobre la RAM para situar en el centro las necesidades de las personas y las barreras sistémicas, y mejorar la concienciación y la comprensión sobre la resistencia a los antimicrobianos entre los responsables de políticas, la comunidad y el público en general.
Entre otros aspectos también destaca la importancia de involucrar a la sociedad civil y las organizaciones comunitarias, el sector privado y el mundo académico en el desarrollo e implementación del plan de acción nacional sobre la resistencia a los antimicrobianos.
mem/lpn