Una marcha procedente del departamento de Huehuetenango y el municipio Santa Catarina Palopó, Sololá, llegó ante la capitalina sede del Ministerio Público (MP) para respaldar a las autoridades indígenas convocantes al llamado paro nacional indefinido.
En el día 18 consecutivo de movilizaciones, personas procedentes de 124 comunidades de Quiché se sumaron al plantón en defensa de la democracia, mientras otras salieron en igual propósito de la colonia Atlántida y del mercado El Guarda de esta urbe.
A escala nacional, según informó según informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial, permanecen 25 puntos de carreteras estratégicas bloqueados, de estos uno se ubica en la 32 calle de la Avenida Petapa, en esta capital.
Luego de solicitar a la Corte de Constitucionalidad que el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil desalojaran a los manifestantes de su sede y garantizaran el acceso al edificio, el MP consideró este jueves necesario continuar en teletrabajo.
La fiscal general sigue sin aparecer públicamente desde el lunes 9 de octubre, solo dos días atrás la institución publicó una foto en las redes sociales de un evento virtual en el que participó.
Porras negó acudir a una reunión con autoridades indígenas la víspera en el Palacio Nacional de la Cultura, hasta hasta que se permitiera el “libre” ingreso y egreso del personal al edificio y de las otras sedes que “puedan” estar “bloqueadas”.
Las organizaciones ancestrales impulsaron estas protestas el 2 de octubre y el jueves último dialogaron con el presidente del país, Alejandro Giammattei, en busca de una solución, pero sin resultados.
El mandatario manifestó, a pesar de la ilegalidad que constituyeron los allanamientos del MP al Tribunal Supremo Electoral, que no tiene facultad para solicitar la renuncia de Porras.
Las múltiples entidades sumadas a las movilizaciones calificaron a la fiscal general y al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y el juez Fredy Orellana de garantes de la impunidad en este territorio.
El ganador de las elecciones presidenciales y abanderado del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, señaló al MP de promover un golpe de Estado para evitar su llegada al poder, prevista para el 14 de enero de 2024.
ro/znc