Solo la designación inmediata de esta comisión puede revelar detalles sobre la tragedia, subrayó en un comunicado la organización, a raíz de la explosión que dejó cientos de víctimas civiles palestinas, por la que no pocos acusaron a Israel, que atribuye lo sucedido a un cohete defectuoso lanzado por la Yihad Islámica.
La acción se produjo en el contexto de indiscriminados bombardeos israelíes contra Gaza, territorio densamente poblado al que Tel Aviv también somete a un bloqueo total, en represalia por la devastadora incursión de la milicia Hamas, escalada del conflicto con miles de víctimas civiles a ambos lados de la frontera, multiplicando los llamados a la solución de los dos Estados.
El PCF instó al gobierno francés a apoyar la citada comisión y denunció el agravamiento de la situación humanitaria en la Franja por un bloqueo por el que lamentó la cifra de un millón de palestinos desplazados, sin electricidad, agua y alimentos.
A ese cerco se añade un diluvio de fuego por los bombardeos de Israel, los cuales constituyen un crimen de guerra, advirtió.
Los comunistas reiteraron su condena al ataque realizado el 7 de octubre por Hamas en suelo israelí, al que tildaron de “acción terrorista”.
Sin embargo, sentenciaron que ese ataque no justificará jamás el castigo colectivo infringido a los habitantes de Gaza por “el gobierno de extrema derecha en el poder en Israel”.
En su declaración, el PCF abordó la reciente visita del presidente estadounidense, Joseph Biden, a Tel Aviv con una crítica por no hacer presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Al respecto, insistió en que esa postura de Washington equivale a apoyar una espiral extremadamente peligrosa para los pueblos palestino e israelí, y para toda la región.
Urge una acción diplomática de Francia y de la Unión Europea para un alto al fuego inmediato, en aras de que se facilite la ayuda humanitaria a la población de Gaza, manifestó.
Asimismo, los comunistas franceses exigieron la materialización de las resoluciones de la ONU para que se imponga una paz duradera entre palestinos e israelíes, con la solución de los dos Estados como centro para terminar el conflicto.
mem/wmr