En un comunicado la OMS reconoció que la IA puede mejorar los resultados en diagnósticos y tratamientos, pero deben tomarse las medidas de corte jurídico para proteger información personal sensible.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, expresó que la IA es muy prometedora, pero también plantea graves problemas, como las amenazas a la ciberseguridad y la amplificación de información errónea.
De ser regulada eficazmente esta inventiva, será posible aprovechar su potencial, ya sea en el tratamiento del cáncer o en la detección de la tuberculosis, minimizando al mismo tiempo los riesgos anteriormente mencionados, subrayó Adhanom.
La IA también podrá mejorar los resultados de los ensayos clínicos; el diagnóstico médico, el autocuidado y la atención centrada en la persona.
Asimismo, puede servir para complementar los conocimientos, habilidades y competencias de los profesionales del sector.
Por ejemplo, la IA podría ser beneficiosa donde sean escasos los especialistas dedicados en la interpretación de escáneres de retina e imágenes radiológicas, entre muchas otras, sugiere la OMS.
El organismo internacional tiene interés en por poner en marcha con prontitud los sistemas de IA, y que estos estén a disposición de quienes los necesitan.
Asimismo, fomentar el diálogo entre las partes interesadas, incluidos desarrolladores, reguladores, fabricantes, trabajadores sanitarios y pacientes.
ro/joe