Durante un discurso la víspera a propósito de su participación en la primera Cumbre Mundial de la Coalición por la Alimentación Escolar, la mandataria abogó por un cambio profundo del sistema alimentario y de agricultura para alcanzar el hambre cero.
Afirmó que las políticas neoliberales han privilegiado el comercio y la acumulación al crear más desigualdad y dependencia de las economías, y se aniquiló la protección social en áreas importantes como educación, salud y el combate a la pobreza.
La jefa de Estado señaló cómo la infraestructura social dejó de ser prioritaria y se abandonó la lucha contra el cambio climático sequía y huracanes, lo cual condena a miles de jóvenes a migrar en busca de mejores condiciones de vida.
“Mi determinación inalterable es a favor de la niñez y el derecho universal a la alimentación, educación y salud”, expresó.
La gobernante centroamericana, que viajó a Francia por invitación especial de su homólogo Emmanuel Macron, también mencionó el desarrollo en su país del proyecto nacional de alimentación escolar con acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Según la primera mujer presidenta de Honduras, con dicha iniciativa se cubre el 95 por ciento de los estudiantes del sistema público de la nación, y ha beneficiado a 1,3 millones de niños en más de 21 mil centros educativos.
“El programa nacional de alimentación escolar se ha desarrollado también bajo un enfoque comunitario que incluye la participación de las familias, maestros, municipalidades, y la vinculación de las compras locales con el objetivo de integrar plenamente al más breve plazo a la agricultura familiar campesina”, explicó.
Añadió que Honduras trabaja junto a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura con el propósito de mejorar la calidad de la alimentación escolar con enfoque integral y multisectorial, para garantizar alimentos con mayor contenido nutricional.
Lanzada en 2021 por el PMA, con el apoyo de Francia y Finlandia, la coalición tiene como objetivo que para 2030 cada niño en el mundo tenga acceso a una comida en la escuela que le permita aprender y crecer de forma adecuada.
Esta primera cumbre que concluye este jueves y reúne a varios líderes mundiales, busca demostrar los nuevos compromisos de los países miembros y gira en torno al potencial de una transformación sistémica a gran escala, centrándose en una solución política estratégica, práctica y viable.
kmg/ybv