La cita está pactada para el venidero domingo con el objetivo de ordenar los crecientes flujos de la migración irregular que impactan en toda la región.
Según informes preliminares, se prevé la participación de al menos 11 dignatarios de Centro y Suramérica.
Tras sobrevolar zonas de mayor tránsito de viajeros ilegales por la selva de Darién y visitar un centro de recepción en Lajas Blancas, el pasado 6 de octubre, Cortizo y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, resaltaron en un comunicado conjunto la importancia de ese encuentro.
Ambos dignatarios instaron a los presidentes de países de origen, tránsito y destino de migrantes a que asistieran personalmente a esa reunión urgente para abordar de conjunto la actual crisis migratoria.
Llamaron además la atención de cooperantes y a los organismos internacionales para atender los retos de este momento de manera pragmática, sin perder de vista las causas de la migración.
El documento denominado “Panamá, Costa Rica, una sola voz frente a la crisis migratoria” , subraya en una de sus partes que el flagelo debe enfrentarse con responsabilidad compartida y que se espera que de la cita en México emanen acciones que luego arrojen resultados palpables y de inmediato.
Según cifras oficiales, hasta la fecha en lo que va de año han transitado la selva de Darién, en la frontera con Colombia, más de 420 mil caminantes con rumbo a Estados Unidos.
ro/ga