En diálogo con la emisora Radio ZET afirmó que Duda enviará sus invitaciones a las formaciones que obtuvieron representación parlamentaria tras las elecciones generales del pasado domingo y concretó que el martes y miércoles de la semana próxima tendrán lugar las reuniones.
Tras los sufragios del fin de semana Plataforma Cívica (PO), Tercera Vía y Nueva Izquierda obtuvieron en conjunto los escaños suficientes para formar un Gobierno con mayoría absoluta.
En ese contexto analistas consideran que el candidato con más opciones es el líder de PO,
Donald Tusk, aunque no hay confirmación explícita al respecto.
Pero, según los portavoces de la oficina presidencial, el elegido será con toda probabilidad el partido Ley y Justicia en el poder, que obtuvo la representación más alta, con 157 diputados.
No obstante la imposibilidad de formar alianzas le dificultará obtener la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno.
En la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura, el actual Gobierno en funciones presentará su dimisión y se propondrá a un candidato como jefe del Ejecutivo que, de no ser electo por mayoría absoluta, obligará a Duda a presentar a otro aspirante en un plazo de dos semanas.
mem/ehl