La diplomática comentó este viernes en su canal de Telegram las palabras del mandatario estadounidense, Joe Biden, quien calificó la ayuda a Ucrania de «sabia inversión que beneficiará a la seguridad estadounidense «durante generaciones».
«Antes lo llamaban luchar por la libertad y la democracia. Ahora resulta que es sólo un cálculo. Eso es lo que siempre ha sido, sólo que han engañado al mundo, cubriéndose de valores que para Washington no existen», precisó Zajárova.
Añadió que las guerras han representado tradicionalmente una «inversión razonable» para Estados Unidos, ya que no tenían lugar en su territorio y no les importaban los costes ajenos. «Nada personal, sólo negocios», subrayó.
«Ahora en cuanto a los dividendos, hace un siglo el magistrado estadounidense, Oliver Wendell Holmes, dijo que el desarrollo personal de un hombre muere con él, al igual que sus virtudes se desvanecen de la memoria, pero los dividendos de las acciones que lega perviven y mantienen su recuerdo», acotó.
«Al parecer, todo está muerto y desaparecido para quienes juzgan así los dividendos de la sangre», concluyó.
Biden, en un discurso televisado a sus conciudadanos, se pronunció a favor de seguir ayudando a Israel y Ucrania. Según el mandatario, poner fin al apoyo pondría en peligro la seguridad de Estados Unidos y su estatus de «socio con el que otros países quieren trabajar». Por ello, el líder estadounidense planea enviar «una petición presupuestaria de emergencia al Congreso para financiar las necesidades de seguridad nacional de Estados Unidos y apoyar a socios clave, incluidos Israel y Ucrania».
npg/gfa