Tras las oraciones del viernes, los manifestantes cubrieron plazas y calles de El Cairo y capitales de numerosas gobernaciones de este país, donde corearon consignas como Viva Palestina libre, Abajo la ocupación y Con nuestra alma y sangre te redimiremos, oh Al-Aqsa, en alusión la mezquita ubicada en la zona ocupada de Jerusalén Este.
Miles de ciudadanos acudieron en masa al monumento al Soldado Desconocido, en la capitalina calle Al-Nasr y a la emblemática plaza Tahir, donde alzaron pancartas contra Israel y en favor de Palestina.
También se reportaron concentraciones en la Ciudad 6 de Octubre, en la occidental Gobernación de Giza.
Televisoras nacionales mostraron imágenes de marchas en las gobernaciones de Menufia, Matrouh, Qena, Minya y Dakahlia.
Hace dos días, el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, rechazó de forma tajante cualquier proyecto israelí para expulsar a los 2,3 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza hacia la península de Sinaí.
“Egipto tiene 105 millones de habitantes (…) Si es necesario pedir al pueblo egipcio que salga y exprese su rechazo a esta idea, verán a millones de egipcios salir a expresar su rechazo”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa junto al canciller federal alemán, Olaf Scholz.
La continuación de las actuales operaciones militares tendrá repercusiones humanitarias y de seguridad que podrían salirse de control e incluso amenaza con ampliar el alcance del conflicto, alertó.
El Sisi demandó una solución justa para el pueblo palestino, que incluya la creación de un Estado en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.
Egipto acogerá este fin de semana una cumbre internacional de paz, para intentar detener la agresión israelí.
La pasada semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados anunció la designación del aeropuerto de El-Arish, en la nororiental península de Sinaí, como centro de ayuda internacional para la vecina Franja.
mgt/rob