Según reportes de Naciones Unidas (ONU), recogidos este viernes, la aviación israelí atacó las inmediaciones de dos panaderías en Gaza donde se hacía fila para conseguir alimentos, lo que causó la muerte de unas 20 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Asimismo, se insistió en la difícil situación de los hospitales en el enclave costero, que están al borde del colapso debido a la falta de energía, medicamentos y personal especializado, por lo que no pueden mantener operativas sus salas de urgencias.
Fuentes médicas señalan que los bombardeos sobre Gaza han causado ya tres mil 785 muertos y de esas víctima, mil 524 son niños, mientras que cientos de cadáveres están aún bajo los escombros sin contabilizar.
En tanto, se realizan esfuerzos internacionales para que el paso fronterizo de Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto, se abra en las próximas horas para hacer llegar la ayuda humanitaria a esa tierra palestina sitiada desde hace casi dos semanas, bajo intensos bombardeos.
Mientras, musulmanes de todo el mundo salen este viernes a las calles en apoyo al pueblo palestino, lo que provocó que Israel evacuara a su personal diplomático de Egipto, Jordania Marruecos, Bahréin y Turkmenistán
Asimismo, las protestas obligaron a Tel Aviv a cerrar parcial o totalmente unas 20 sedes diplomáticas por todo el mundo
Por otra parte, numerosos jefes de Estado o Gobierno participarán mañana sábado en Egipto, en una cumbre diplomática calificada como “sin precedentes” que busca contener la expansión del conflicto, lograr una solución humanitaria para el enclave bajo asedio, y abordar de forma integral el problema palestino.
Paralelamente, la oficina de prensa del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, confirmó hoy su llegada al norte de la península de Sinaí, fronteriza con la Franja de Gaza.
Se dijo que Guterres arribó a Egipto en misión humanitaria para presenciar los preparativos que agencias especializadas de la ONU realizan con el objetivo de brindar un masivo apoyo a los civiles de Gaza en cuanto se abra el cruce fronterizo de Rafah.
mem/fvt