“Estaremos celebrando esta fecha en honor a quienes hace 79 años fueron mártires, vigías y luchadores por un país mejor, cuyo esfuerzo nos dio instituciones democráticas y grandes logros de beneficio general”, subrayó el presidente electo Bernardo Arévalo.
Mediante una convocatoria en su perfil en la red social X, el abanderado del partido Movimiento Semilla llamó a recorrer las calles y plazas pacíficamente contra la corrupción, el abuso de poder y el autoritarismo.
Afirmó que el 20 de octubre representa un mensaje de unidad nacional contra la tiranía, en favor de la democracia, la fiesta de la esperanza y el anhelo de un mejor futuro.
Sin embargo, hay quienes están intentando romper la unidad con la que hemos optado por la esperanza y rechazado la corrupción, señaló el actual diputado en el texto.
La marcha saldrá a las 09:00, hora local, de la pasarela del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la capitalina séptima avenida rumbo a la Plaza de la Constitución (frente a la sede del Gobierno).
Líderes sindicales exhortaron igualmente a sumarse a esa movilización desde las oficinas centrales del IGGS y previeron “una concentración enorme en el parque central”.
Personal médico del Hospital Roosevelt invitó a una caminata, todos vestidos de color negro, mientras estudiantes y ciudadanos liberarán el bloqueo sobre la avenida Petapa, para llegar a la Plaza.
La Asociación de Periodistas de Guatemala también invitó a recordar el acontecimiento histórico, igual que hicieron las autoridades indígenas al frente de las protestas en el país hace este viernes 19 días consecutivos.
Otras caravanas partirán desde barrios o municipios cercanos y la Asociación de Estudiantes Universitarios rendirá el tradicional tributo a su líder Oliverio Castañeda de León, asesinado a balazos el 20 de octubre de 1978.
Un Festival Musical y concentración política tendrá lugar después del mediodía en la Plaza de las Niñas, con presentaciones de artistas universitarios y grupos diversos.
El 20 de octubre de 1944 la unión de ciudadanos, estudiantes, políticos opositores y parte del Ejército puso fin a medio siglo de dictaduras en Guatemala, lo cual marcó el inicio de un período de cambios en beneficio del pueblo.
Juan José Arévalo Bermejo se convirtió en el primer presidente electo democráticamente al año siguiente y Jacobo Árbenz en 1951, con conquistas del proceso conocido como primavera democrática como la creación del Código de Trabajo.
La apertura de educación nacional sin discriminación, de los sindicatos, creación del IGSS, el voto de las mujeres, el derecho a la huelga y una reforma agraria, también resultaron huellas notables de ese período.
npg/znc