Desde el paso fronterizo de Rafah, el máximo responsable de la ONU anunció colaboraciones en la región para conseguir la entrada de los suministros que permanecen aún en el lado egipcio.
Israel y Estados Unidos anunciaron que se permitirá la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, sé que también existe un acuerdo entre Egipto e Israel para hacerlo posible, precisó.
Sin embargo, dijo, estos anuncios se hicieron con algunas condiciones y restricciones.
De acuerdo con Guterres, los esfuerzos ahora se enfocan en «aclarar esas condiciones» y «limitar esas restricciones» para tener lo más pronto posible los camiones donde se necesitan.
Detrás de estos muros tenemos dos millones de personas que sufren enormemente: no tienen agua, ni alimentos, ni medicinas, ni combustible, están bajo fuego y necesitan todo para sobrevivir, insistió.
El alto representante recordó su petición de un alto al fuego humanitario para atender las necesidades urgentes de los palestinos que permanecen en el enclave.
«No queremos castigar dos veces al pueblo de Gaza; primero por la guerra y segundo por la falta de ayuda humanitaria. Está claro que un alto el fuego humanitario hará las cosas mucho más fáciles y seguras para todos», remarcó.
El secretario general reconoció además los esfuerzos de El Cairo en la promoción de esfuerzos para aliviar las tensiones.
«Egipto es hoy el pilar fundamental que permite que exista esperanza en ese lado de la frontera», subrayó.
mem/ebr