Fue una marcha que recorrió la emblebática vía 18 de Julio hasta la Plaza Independencia, frente a la sede presidencial del gobierno, señalado por los manifestantes por hacer mutis ante «crímenes» señalados a Israel contra el pueblo palestino.
En la marcha fue cuestionada la postura de la administración del presidente Luis Lacalle Pou, criticado además por diplomáticos árabes aquí por sus posturas que -señalan- favorecen las agresiones de Israel contra territorios palestinos y de otros países de la región.
“La población de Gaza, de dos millones doscientas mil personas, la mitad de ellas menores de edad, vive encerrada en la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, sometida desde hace 16 años a un inhumano bloqueo por aire, tierra y mar».
Resultó una denuncia a la prensa de Christian Marzi , activista de la Marcha por Palestina, quien repudió los bombardeos contra la Franja de Gaza.
La movilización aquí exigió la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y el cumplimiento de resoluciones de Naciones Unidas sobre los derechos del pueblo palestino a a la autodeterminación y la soberanía.
A raíz del ataque de Hamas, que ocurrió el 7 de octubre, en Montevideo hubo una manifestacion de apoyo a Tel Aviv en la Rambla capitalina.
Desde antes la embajada palestina y embajadores de países árabes aquí habían expresado cuestionamientos a posturas del gobierno uruguayo respecto a votos en Naciones Unidas sobre el conflicto árabe-israelí.
oda/ool