En la capitalina Plaza de la Constitución (frente a la sede del Gobierno), una multitud llegada desde diferentes puntos permanece aún con banderas del país, carteles y consignas como “El voto es soberano” o “Fuera Golpistas”.
Una manta resalta “Hoy conmemoramos y luchamos por nuestra democracia y libertad”, mientras otra refleja “Queremos mucho a los 48 Cantones de Totonicapán”, en referencia a quienes convocaron a las protestas en defensa de la voluntad popular.
Tras 19 días consecutivos de bloqueos de carreteras y movilizaciones en las calles, desde un escenario instalado en el lugar varios oradores reconocieron el liderazgo en toda esta etapa de las autoridades ancestrales.
“Solo hemos visto cómo los pueblos originarios nos están educando a ser un pueblo patriótico, digno y que rescate al país”, expresó un médico del hospital Roosevelt, cuya marcha transitó por los alrededores del Ministerio Público (MP).
Entre un discurso y otro, vendedores de comida, maestros, estudiantes, vecinos, mayas, xincas, mujeres ixiles corean “El pueblo unido, jamás será vencido” y “Ni un paso atrás”, en referencia a su reclamo.
En la jornada, la Asociación de Estudiantes ‘Robin García’ de la facultad de Agronomía de la Universidad San Carlos de Guatemala recordó el mandato ilegítimo del rector Walter Mazariegos.
En el parque central del departamento de Quetzaltenango, la población también exigió la renuncia de Porras y varios de sus funcionarios por las maniobras contra las elecciones.
“Este es un momento histórico, no es cualquier 20 de octubre. Usted está acá por su propia voluntad y nadie le está pagando como dijo el presidente de la nación (Alejandro Giammattei)”, subrayó un campesino.
Al menos 25 puntos de carreteras estratégicas permanecen bloqueados este viernes no obstante a la fecha, la mayoría en la ruta CA-1 Occidente, que conduce de Guatemala hacia Huehuetenango.
Líderes de las 17 organizaciones ancestrales aseguraron que continuarán en las calles hasta que se cumpla su exigencia e instaron al pueblo a seguir levantando la voz contra los abusos y las violaciones de la Fiscalía.
lam/znc