En un acto en el Poliedro de Caracas para conmemorar el 11 aniversario del discurso del comandante Hugo Chávez (1954-2013) conocido aquí Golpe de Timón, el jefe de Estado anunció que en los próximos días comenzará una “campaña electoral ejemplar”.
Indicó que esta será para despertar la conciencia, movilizar el alma nacional, en función de decirles con el voto popular a las transaccionales, al imperialismo y a los que pretenden meterse con los derechos de la nación que a Venezuela se respeta.
Los países imperialistas y las transnacionales pretenden vulnerar los derechos históricos y legítimos de Venezuela y la mayor respuesta “tiene que ser el pueblo”, afirmó.
El mandatario dijo apoyar con todo su ser el referendo constitucional sobre la Guayana Esequiba, y pidió a los más de 43 mil Consejos Comunales de todo el país a activarse y debatir para salir masivamente el domingo 3 de diciembre a votar por la Guayan Esequiba.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez manifestó que el Gobierno de Guyana se puso al lado de la transnacional estadounidense Exxon Mobil para “agredir a nuestro pueblo”.
Expresó que con este referendo el país está defendiendo los derechos históricos de uno de los “despojos más grandes cometidos por el imperio británico”.
La también ministra de Economía, Planificación y Comercio Exterior destacó que la participación que desempeñarán las Comunas en la consulta popular será transcendental.
En compañía de la junta directiva, legisladores y el pueblo, el presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, entregó este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) los documentos para la activación de la convocatoria al referendo consultivo.
El titular del CNE, Elvis Amoroso, informó que la entidad que dirige se declaró por unanimidad en sesión permanente desde la primera gestión que hizo la Asamblea sobre ese tema y como parte del cronograma, ya aprobado, en 72 horas podrá conocerse la respuesta y la o las preguntas de la consulta.
Afirmó que este proceso es para fortalecer la democracia y darle al pueblo el poder que le otorga la Constitución.
Rodríguez significó que se trata de una propuesta de unidad nacional que implica a todos los venezolanos, independientemente de la ideología política, del credo y la cosmovisión de cada mente humana, para avanzar todos y decir desde los corazones de patriotas: “yo defiendo mi territorio de la Guayana Esequiba”.
oda/jcd