Integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, colaboradores y una representación de cubanos residentes en el exterior junto a diplomáticos confluyeron este viernes en la sede de la misión estatal de la isla para conmemorar el Día de la Cultura Nacional.
Hace 155 años, el 20 de octubre de 1868, a pocos días del inicio de las guerras por la independencia, bajo el liderazgo del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, se escuchó por primera vez La Bayamesa, de la autoría del patriota Perucho Figueredo, luego convertida en Himno Nacional, rememoró Rodríguez.
Aquellos acordes, subrayó la diplomática, devinieron inspiración mayor de las gestas libertarias y un llamado sempiterno a defender la Patria.
El sencillo acto, que amenizó el cubano residente Néstor Joa, sirvió además como contexto para ratificar el apoyo a Cuba en su lucha por el fin del recrudecido e injusto bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos, su exclusión de la lista de patrocinadores del terrorismo y por el cese de la política hostil que viola los derechos fundamentales de su pueblo.
npg/mpm