El mandatario regresará ese día a través de Brasilia del viaje que iniciará este sábado a Estados Unidos para desarrollar una agenda de trabajo desde el 22 hasta el 26 de octubre, añadió el periódico HOY.
Peña cumplirá junto a las autoridades brasileñas la cláusula del tratado bilateral sobre la también llamada Itaipú Binacional de actualizar en 2023, después de 50 años de uso de la central, el Anexo C sobre las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad de Itaipu a los dos países.
La reunión, que se espera también lidere el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, incluirá a ambos lados de la planta, en representación, por Paraguay, de la Administración Nacional de Electricidad; y, por Brasil, de la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional.
El denominado Anexo C consigna que brasileños y paraguayos son dueños del 50 por ciento de la producción total, y establece que, si una de las dos partes no utiliza esa cuota, la cederá íntegramente a la otra.
La central hidroeléctrica binacional de Itaipú (término del idioma guaraní que significa «piedra que suena») está ubicada entre los dos países y es la mayor productora de energía del planeta, con una potencia de generación electrohidráulica instalada de 14 mil megavatios.
Peña llegará este domingo a Estados Unidos, en una visita de trabajo que el Ejecutivo adelantó será “muy dinámica” y abarca reuniones con senadores y otros representantes del Congreso y del sector empresarial, precisó el canciller, Rubén Ramírez Lezcano.
La delegación estará integrada, además, por los ministros de Industria y Comercio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Tecnología de la Información y Comunicación, Javier Giménez, Gustavo Villate y Rolando de Barros, en ese orden.
mem/apb