De acuerdo con una nota de la cancillería en la red social X(antes Twitter), la diplomática representará al jefe de Estado, Laurentino Cortizo, en esa cita regional en Palenque (Chiapas) para evaluar los crecientes flujos de viajeros ilegales con rumbo a Estados Unidos.
Tewaney indicó que el encuentro tiene como objetivo articular esfuerzos regionales, proponer soluciones integrales y fomentar la colaboración entre países para tratar la crisis migratoria.
La cita había sido anunciada en un comunicado conjunto presentado en la selva de Darién por Cortizo y su par tico, Rodrigo Chaves, el pasado 6 de octubre, luego de sobrevolar puntos de ingreso de los caminantes a la jungla y visitar un centro de recepción en la comunidad de Lajas Blancas.
A la canciller panameña la acompaña la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gonzaine.
Las autoridades del país istmeño precisaron que hasta la fecha este año transitaron por Darién más de 420 mil migrantes irregulares .
También advirtieron que esta ola migratoria llevó a sus límites las capacidades de acogida y asistencia del Estado panameño, al tiempo que estimaron que las cifras podrían alcanzar el medio millón de personas al finalizar 2023.
oda/ga