Los comicios arrancaron en horas de la mañana con la instalación de las mesas electorales y apertura de los centros de votación, que según la Comisión Nacional abrieron más del 70 por ciento de estos últimos, sin que se pudiera verificar.
Ese órgano anunció con anterioridad que instalarían cinco mil 134 mesas y tres mil 100 centros electorales.
En estos comicios primarios participaron 10 candidatos, de los 13 inscritos inicialmente, tres de los cuales optaron por separarse por diferentes motivos como Henrique Capriles y Freddy Superlano, ambos inhabilitados, y Roberto Enríquez. A través de las redes sociales y medios de prensa como Venezuela News, y otros, se informó de anomalías que pasan desde la no acreditación de los testigos y miembros de mesa o su ausencia, y la reubicación de centros electorales, entre otros.
Este domingo, el candidato de Acción Democrática Carlos Prosperi declaró en la mañana a la prensa local e internacional que «los centros electorales están cerrados en muchas partes del país”.
Indicó que el balance en muchos estados es que abrieron entre un 60 y 70 por ciento.
En horas de la tarde en declaraciones al canal Globovisión, Prosperi dejó entrever la posibilidad de fraude al calificar de sesgados los resultados electorales y donde “mucha gente no pudo participar”.
El político opositor manifestó que lo ocurrido obedeció al hecho de no haber contado con el sostén del Consejo Nacional Electoral, que había ofrecido apoyo logístico; “hemos visto el desastre», afirmó
Antes de esta jornada electoral dominical, decenas de personas vinculadas a comisiones municipales, estadales y nacional, coordinadores de mesas, entre otros solicitaron su renuncia -como sucedió hoy también- por considerar no estaban creadas las condiciones para su celebración.
En un programa especial de la Agencia Venezuela News se habló de la operación mediática impulsada por la candidata inhabilitada María Corina Machado, de Vente Venezuela, con las fotos masivas en los barrios para decir que la poyan y expresar es “la elegida para heredar el trono ficticio de Juan Guaidó”.
El comunicador denunció que Machado “lo que está buscando es el escenario de calle y el escenario de legitimación por parte de Estados Unidos”.
En su programa Con el Mazo Dando el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, ha venido alertando desde hace meses sobre irregularidades que conducirían al fracaso de las primarias opositoras.
jcm/jcd