El programa del evento, que tiene lugar hasta el 27 de octubre, contempla en su jornada inaugural varias reuniones a puertas cerradas, entre las cuales se cuentan las de los presidentes de los grupos geopolíticos y los presidentes de las comisiones permanentes, y del Comité de Asuntos de Oriente Medio.
El plato fuerte, sin embargo, será el Foro, en una cita donde debe ocurrir la elección de un nuevo presidente de la UIP, cargo para el cual están propuestas cuatro africanas: Adji Diarra Mergane Kanouté, de Senegal; Catherine Gotani Hara, de Malawi; Tulia Ackson, de Tanzania, y Marwa Abdibashir Hagi, de Somalia.
Angola fue escogida como sede del mayor evento parlamentario del mundo entre otras razones por esta causa, dijo el pasado jueves el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, quien consideró como “exitosa” y “perfecta” la organización del evento en el país.
Pacheco refirió que en la reunión elegirán a un presidente del continente africano, por tanto, ese acontecimiento debía ocurrir en África; además de que será una elección entre mujeres, y dónde mejor para efectuarla que Angola, cuya Asamblea Nacional está dirigida por una.
Es la primera vez que una mujer africana estará al frente de la Unión, lo cual según el político portugués, representa el compromiso de la organización con la democracia, “en la que también se da espacio a las mujeres para que participen activamente en todos los cargos que deseen alcanzar”.
Durante los días de la Asamblea todos los órganos de la UIP, incluidos el Consejo de Gobierno y las comisiones permanentes tendrán sus respectivas reuniones; así como se desarrollará el Foro de Jóvenes Parlamentarios.
Otros encuentros previstos son el del grupo de trabajo para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania, con parlamentarios de ese país y de la Federación Rusa; así como con los líderes parlamentarios de Armenia y Azerbaiyán.
El debate general se centrará en la acción parlamentaria en favor de la paz, la justicia y las instituciones sólidas, y debe proporcionar una plataforma para que los delegados deliberen, intercambien opiniones e impulsen la acción parlamentaria en este ámbito.
La cita debe generar resoluciones sobre el punto de emergencia y sobre el punto temático que abordará la comisión permanente de Democracia y Derechos Humanos, titulado Tráfico de huérfanos: El papel de los parlamentos en la reducción de los daños.
Además, se espera la adopción de un documento final sobre el tema general de discusión, en tanto el Consejo de Gobierno elegirá a un nuevo presidente de la UIP.
Igualmente debe acontecer en estos días la adhesión de Bahamas a la organización.
La UIP se creó en 1889 como un pequeño grupo de parlamentarios, dedicados a promover la paz a través de la diplomacia y el diálogo, y actualmente reúne a 179 países miembros y 14 miembros asociados.
oda/kmg