El filme cuenta con las actuaciones protagónicas de Annette Bening, en el papel de Diana Nyad, aún viva (22 de agosto de 1949), y de la célebre Jodie Foster, quien interpreta a Bonnie Stoll, la mejor amiga y entrenadora personal de la deportista.
El guión de la cinta se basa en las peripecias alrededor de la hazaña realizada en la vida real por Nyad, que el 2 de septiembre de 2013, en su quinto intento, nadó 164 kilómetros desde las costas al norte de La Habana, Cuba, hasta Cayo Hueso, en La Florida, Estados Unidos.
El largometraje estadounidense fue dirigido por los cineastas Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, quienes debutan en la ficción, pero que cuentan en su haber con destacados documentales como el ganador del Oscar “Free Solo” y la crónica de cuevas tailandesa “The Rescue” (“Rescate en las profundidades”).
Según la sinopsis, en este drama biográfico se muestran dos hazañas de perseverancia: la incesante determinación de la nadadora por llegar a la meta a través de aguas abiertas, infestadas de tiburones y por otro lado el temple del equipo de apoyo para tolerar su carácter ensimismado y testarudo.
Una de las atractivos de «Nyad» es que sus protagonistas, Bening y Foster, son dos actrices mayores de 60 años que enfrentan el desafío de rodar en el mar.
El filme no comienza en los años 70′ del pasado siglo, cuando la deportista estableció un récord de natación que la llevó a las primeras planas de los periódicos, sino a su cumpleaños 60, momento en que decidió su próximo desafío para lograr la excelencia.
Poco después, regresó a la piscina y decidió nadar de Cuba a Florida, un sueño abandonado hace mucho tiempo y una forma de demostrarse a sí misma, y a todos los demás, que la edad no puede contra su voluntad.
rgh/mml