Nueve proyectos de ley serán puestos a consideración de los diputados en esta ocasión, cuando además se analizarán los resultados de la ejecución del plan de desarrollo socioeconómico y el presupuesto estatal para 2023, así como el proyecto presupuestario para el venidero año, entre otros asuntos.
En las jornadas de trabajo iniciadas este lunes, y que en su parte inicial se prolongarán hasta el 10 de noviembre, los legisladores debatirán una vez más los proyectos de ley de tierras, negocios inmobiliarios, vivienda, recursos hídricos y telecomunicaciones.
También los referidos a la protección de obras de defensa nacional, las fuerzas que participan en la garantía de la seguridad y el orden en las bases, la identificación ciudadana y de instituciones crediticias, según anticipó en conferencia de prensa el subjefe de la Oficina Parlamentaria, Pham Thai Ha.
Otros ocho borradores legales serán igualmente examinados por los parlamentarios: los de seguro social, de archivos, de la industria de defensa y seguridad, de orden y seguridad del tránsito vial, de la ciudad capital, de la Organización de Tribunales Populares y el de modificación de artículos de la Ley de Subastas de Activos.
El sexto período de sesiones, cuya segunda etapa transcurrirá del 20 al 28 de noviembre, evaluará asimismo un proyecto de resolución sobre la puesta en marcha de forma experimental de mecanismos y políticas para eliminar obstáculos prescritos en leyes relacionadas con la inversión en la construcción de obras de tráfico vial.
La agenda de trabajo de los diputados vietnamitas incluye también la evaluación de la ejecución del plan de desarrollo socioeconómico y el presupuesto estatal para 2023 y las proyecciones al respecto para 2024, así como la revisión intermedia de los planes quinquenales para el período 2021 – 2025.
Los legisladores escucharán además los informes de las labores judiciales y el reajuste de la resolución sobre la viabilidad del proyecto de retiro, compensación, apoyo y reasentamiento de pobladores afectados por la construcción del Aeropuerto Internacional de Long Thanh.
Como es habitual habrá sesiones de interpelación a funcionarios del Gobierno sobre el cumplimiento de resoluciones del Legislativo y de los Programas de Objetivos Nacionales como la construcción de nuevas áreas rurales, reducción sostenible de la pobreza, y desarrollo de zonas montañosas y habitadas por etnias minoritarias (2021–2030).
mem/mpm