El proyecto de la Asociación del Caribe y la UE ofrecerá cooperación para reducir los retrasos de casos penales en los tribunales beliceños y los de Аntіguа y Ваrbudа, Ваrbаdоѕ, Dоmіnіса, Guyana, Ѕanta Luсíа, San Cristóbal y Nieves y Trinidаd y Tobago, a través de la Asociación del Caribe, añadió la emisora.
Según juristas beliceños, el nuevo programa, bajo el nombre de Paz y Justicia, mejorará el trabajo del sector en la región mediante técnicas actualizadas de software, hardware, capacitación y desarrollo de capacidades integradas, reformas de procedimientos y concientización de la comunidad.
Los países beneficiarios estarán en mejores condiciones de alcanzar sus objetivos en la reducción de la cartera de pedidos, fortalecerán su sector penal y tendrán un mejor acceso a la confianza pública sobre la justicia, estimaron las fuentes.
El programa de la UE y el PNUD contribuirá en especial a mejorar aspectos de los sistemas judiciales de las citadas naciones como la disminución de las violaciones de los derechos humanos y a la aplicación correcta de las normas del estado de derecho.
La UE anunció una subvención para el programa de 9,75 millones de euros (unos 20 millones 803 mil dólares), a través de su delegación en Barbados y Belice.
El PNUD, por su parte, mantendrá mediante el programa sus consultas, diálogos e intercambio de información con la UE y las entidades nacionales y regionales de administración de justicia.
npg/apb