miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil amplía acceso al 5G en 432 municipios

Brasilia, 23 oct (Prensa Latina) Un total de 432 municipios en Brasil tendrán desde hoy acceso a la red de Internet 5G gracias a la activación de la banda de frecuencia de 3,5 GHz por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Según la entidad, vinculada al Ministerio de las Comunicaciones, lo anterior significa que ahora dos mil 456 distritos están autorizados a utilizar estaciones 5G Standalone, beneficiando a unos 156 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 73 por ciento de la población del país.

Tal rango de frecuencia es esencial para implementar la quinta generación de redes móviles en áreas geográficas específicas.

Esta decisión fue tomada después de una reunión del Grupo de Seguimiento de la Implementación de las Soluciones para los Problemas de Interferencia en la banda de 3.625 a 3.700 MHz (Gaispi), que tuvo lugar el 18 de octubre pasado.

La finalidad principal es cumplir con los plazos establecidos en el pliego de la subasta 5G, pero también presionar a los operadores para anticipar la implementación de la tecnología y mejorar la calidad de la cobertura en regiones que enfrentan problemas de señal o que aúu no tienen acceso a la red.

Especialistas aseguran que la expansión de la infraestructura 5G resulta un paso importante en la modernización de las comunicaciones en Brasil.

Trae beneficios como mayor velocidad de internet móvil, menor latencia y soporte para tecnologías avanzadas, como el denominado Internet de las Cosas (IoT) y vehículos autónomos.

Para facilitar el seguimiento de la disponibilidad de la banda de frecuencia de 3,5 GHz en varios municipios, Anatel ofrece un panel de datos que presenta información sobre las jurisdicciones en el que esa franja ya fue liberada.

Las fuentes precisan que la liberación de la banda no implica necesariamente la instalación inmediata de las redes de quinta generación en las áreas en cuestión.

El establecimiento anticipado de infraestructura de 5G en cada ciudad depende de la estrategia de cada empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones.

Conforme a la planificación actual y el progreso de las actividades relacionadas con la migración y desocupación de las frecuencias por parte de las empresas, la previsión es que, para junio de 2024, un total de tres mil 677 municipios tengan la banda de 3,5 GHz liberada.

Este hito representa un avance significativo con respecto a la planificación inicial establecido en el anuncio sobre 5G, lo que indica un progreso sustancial en la implementación de la tecnología con la red de Internet de altísima velocidad todo el país.

Brasilia quedó registrada el 6 de julio de 2022 como la primera ciudad del gigante sudamericano con 5G, que alcanzaría el 80 por ciento de las áreas urbanas.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.