De acuerdo con la portavoz de la cancillería, Mao Ning, en los últimos años se ha visto un progreso fluido en el crecimiento de los nexos bilaterales.
Según informó, la agenda del presidente aquí a partir de mañana y hasta el próximo jueves comprende conversaciones oficiales con su homólogo, Xi Jinping, con el objetivo de «trazar un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales en la nueva era» y la firma de documentos de cooperación.
Esta será la primera visita de Estado de Petro al gigante asiático desde que asumió el cargo el año pasado y en septiembre último aseguró que uno de los principales tópicos de su encuentro con Xi será la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico, con énfasis en el futuro del Metro de Bogotá.
China es el segundo mayor socio comercial de Colombia después de Estados Unidos y los nexos económicos entre ambos crecieron notablemente en los últimos 20 años.
Las importaciones de productos chinos superan los 16 mil millones de dólares, según datos del Departamento Nacional de Estadística del país sudamericano.
Por otro lado, la inversión china en esa nación se triplicó en el último año al pasar de 84 millones de dólares en 2021 a 266 millones al final de 2022, de acuardo con cifras del Banco de la República de Colombia.
mgt/idm