Según un comunicado del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el fenómeno atmosférico se ubica muy próximo a las costas del Caribe, cercano a Laguna de Perlas, y se desplaza hacia el oeste/noroeste a siete kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 54 km/h.
El boletín del Sinapred añade que el sistema mantiene las probabilidades de desarrollo para convertirse en una depresión tropical a medida que se aproxima a la costa Caribe de esta nación centroamericana.
De acuerdo con el informe, entre la media noche de este lunes y la madrugada del martes, el fenómeno atmosférico podría ingresar a tierra en un punto cercano entre Laguna de Perlas y la desembocadura de Río Grande.
Las autoridades alertaron que una vez que toque tierra se debilitará gradualmente, pero las lluvias (entre 100 y 150 milímetros) podrán mantenerse a lo largo de su trayectoria hasta salir al océano Pacifico por el occidente del país.
Además, pidieron asegurar los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra para asegurar la vida de las personas.
El texto orienta activar mecanismos de comunicación apropiados en las comunidades, a fin de mantener un flujo continuo de información sobre el avance de las medidas de autoprotección.
El Sinapred llamó a la población nicaragüense a mantener la calma y a estar atentos a los avisos.
Las alertas amarilla y verde son dos de las tres medidas de prevención y atención, aplicadas por las autoridades de Nicaragua ante la posible entrada de un ciclón tropical al país.
npg/ybv