La legisladora desde 2017 explicó que ese pequeño grupo quiere impedir que el binomio ganador de los pasados comicios (Bernardo Arévalo y Karin Herrera) tome posesión el próximo 14 de enero.
Mediante un mensaje en su perfil en las redes sociales, la joven congresista reelecta para el periodo 2024-2028 por el partido Movimiento Semilla profundizó en el plan implementado desde el inicio del proceso electoral.
El “pacto de corruptos” movió todas sus piezas posibles para darle continuidad a su gobierno a través de todos sus partidos políticos, reflexionó.
Sin embargo, “esto fue en vano ya que el pueblo lo rechazó en las urnas” y eligió a Arévalo y Herrera, comentó la licenciada en Ciencias Políticas.
A pesar de la victoria en la segunda vuelta de Semilla, se trató de decir que hubo fraude por lo que se revisaron cientos de actas, “que solo confirmaron los resultados electorales”, precisó Villagrán, graduada de la Universidad Rafael Landívar.
Después, se intentó “con un caso inventado” que se cancelara la personalidad jurídica del partido y eliminarlo para impedir la asignación de los cargos electos, remarcó la Vicepresidenta de la Comisión de Integración Regional.
“La acción más reciente y desesperada de la golpista de Consuelo Porras (fiscal general) y sus aliados, fue allanar el Tribunal Supremo Electoral, secuestrando las actas electorales para volver a usar la carta del fraude y cancelar las elecciones”, subrayó.
La diputada aseveró que todas estas acciones son parte de un “plan de golpe de Estado porque quiere que alguien afín a sus intereses asuma la presidencia en 2024”, enfatizó.
“Esto se ha denunciado por todas las vías legales posibles pero la cooptación de las cortes ha protegido el régimen de corrupción”, resaltó la presidenta del Foro Centroamericano de Mujeres Parlamentarias.
Tal situación, agregó, incrementó la indignación del pueblo, lo que obligó a un paro nacional y movilizaciones convocadas por autoridades ancestrales de los 48 Cantones del departamento de Totonicapán.
“Desde el 2 de octubre estas manifestaciones han durado más de 20 días, convirtiéndose en las más largas de la historia reciente de América Latina”, afirmó.
El pueblo demostró que el verdadero espíritu de las manifestaciones ha sido la esperanza, la dignidad y la alegría, apuntó la legisladora en sus palabras.
“Esta unión por la defensa de la democracia es mucho más grande que los intentos de los corruptos por imponerse en el poder”, consideró Villagrán.
Este lunes, en la jornada 22 consecutiva de protesta en Guatemala, la estrategia de los pueblos originarios mayas para exigir la renuncia de la fiscal general centra la presión frente al Ministerio Público.
ro/znc