La compañía Havana Club International S.A. (HCI S.A.), comercializadora del más importante ron cubano, cumplirá tres décadas de su fundación con éxitos en la distribución del espirituoso más cotizado y considerado uno de los mejores rones ligeros del Planeta.
Esta compañía fue creada en 1993 entre la corporación Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard (para su comercialización global), y programó para el próximo 23 de noviembre tal festejo.
El director general de la entidad, el francés, Christian Barré, señaló a Prensa Latina que como parte de la fecha, estarán presentes en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023), prevista del 6 al 11 del próximo mes en el recinto ferial periférico de Expocuba.
Argumentó que ese será momento para presentar al mercado nacional e internacional el ron Tributo 2023, una edición limitada de dos mil 500 botellas.
Precisó que tienen otros proyectos enfocados en desarrollar sus mercados de exportación, que para la empresa son fundamentales, y en la Isla, como líder, trabajan para reforzar el prestigio de la marca y de lo que importan a través de los distintos canales tradicionales (turismo, tiendas y las nuevas formas de gestión).
Este último canal, significó Barré, es muy importante para la compañía, porque las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) crecen aceleradamente y se desarrollan de forma dinámica, y es ahí donde se refuerza la imagen de las marcas e HCI.
Por su parte, la Brand Manager de la compañía, Lilian Migaz, reveló que el 23
de noviembre se realizará un encuentro, principalmente interno de la empresa, para festejar el aniversario redondo, junto con los trabajadores.
Igualmente, para la festividad del Aniversario 30 de HCI S.A. se espera la
asistencia y participación de muchos de los colaboradores de la marca, y de la
compañía.
Comentó que este es un año difícil, sin embargo, ya cuentan con más de 50 contratos firmados con entidades privadas de la isla.
Significó, que a pesar de ser 2023 un año de readecuaciones y cambios, lograron relanzar muchos productos que quedaron atrás luego de la pandemia de la Covid-19 (portafolio de las innovaciones de Havana Club).
La ejecutiva se refirió a que retoman productos como Smoky y Profundo, y hace poco presentaron el Cuban Spiced, con el que completan el portafolio de la compañía, algo muy estratégico. En lo que va de año Havana Club mantuvo mercados significativos como Alemania, España, Canadá y Francia, junto a Asia, valorado en crecimiento.
Producido por Maestros del Ron Cubano, con métodos tradicionales, Havana Club encarna el espíritu de Cuba, resaltó la fuente.
En 1993 nace Havana Club International S.A., creándose la sinergia necesaria para la inserción plena del ron cubano Havana Club y todo su portafolio en el mercado mundial, sentenciaron los voceros.
La compañía, con oficinas centrales en La Habana, exporta sus rones a 130 países, con la excepción de Estados Unidos, debido a las medidas de Washington contra esta isla, siendo la única marca de Ron Cubano con verdadera proyección internacional, recalcaron los entrevistados.
El ron Havana Club constituye el más representativo producto de este tipo en la isla, con destaque reciente para líneas de muy alta calidad como los espirituosos oscuros, siendo el más conocido el Havana Club 7 Años, sumamente demandado en Italia y Alemania, junto a su siempre renovado impacto en el turismo de este país.
ro/rfc