jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua firmó con China seis proyectos de cooperación

Managua, 23 oct (Prensa Latina) En el marco del recién concluido Foro de la Franja y la Ruta, celebrado en China, Nicaragua firmó con emprensas del gigante asiático seis proyectos de cooperación, destacaron hoy aquí autoridades del Gobierno sandinista.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería en esta capital, miembros de la delegación nicaragüense que viajó a China hicieron referencia a la rúbrica de los importantes proyectos de desarrollo.

Entre ellos, mencionaron la firma del contrato de reconstrucción, ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete “Panchito” con la empresa estatal china CAMC Engineering, terminal aérea que tendrá capacidad para atender hasta 3,5 millones de pasajeros anuales.

También rubricaron un memorando de entendimiento con otra empresa para los estudios, diseños y construcción del ferrocarril Managua-Masaya-Granada y la formulación del plan maestro ferroviario Managua-Corinto-Bluefields.

Otro convenio de cooperación está relacionado con la ampliación de la carretera Guanacaste-Nandaime-Rivas y la ampliación de la vía Rivas-Sapoa.

Además, se rubricó un acuerdo marco para el proyecto de la carretera litoral costanera en su fase II, así como un memorando de entendimiento para los planes hidroeléctricos Mojolka y Tumarin.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la empresa nicaragüense de electricidad, Ernesto Martínez, expresó que dichos proyectos serían los más grandes del país en la esfera hidroeléctrica y servirán para soportar el sistema interconectado nacional y lograr el equilibrio necesario de generación eléctrica.

Las autoridades nicaragüenses informaron que se dará continuidad al fortalecimiento de la flota de buses en la ciudad capital y otros municipios del país con suministro de autobuses chinos de la empresa Yutong.

En ese sentido, el viceministro de transporte e infraestructura Amaru Ramírez comunicó que está programada la llegada de otra flota con 250 ómnibus el 1 de noviembre, con los cuales se cerrarían los primeros 500 del año 2023.

“Para el año 2024 hemos hablado con la empresa Yutong de adquirir aproximadamente dos mil autobuses que van a venir a aumentar y a sustituir toda la flota de la ciudad de Managua y algunos municipios”, precisó.

Por su parte, el canciller Denis Moncada destacó la importancia del Foro de la Franja y la Ruta promovido por la nación asiática, a través del cual construyen infraestructura estratégica para la conectividad logística con los países del mundo y proyectos de desarrollo integral de beneficio mutuo para todos.

npg/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.