Al dar la bienvenida a la amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y a los cinéfilos, la directora de la institución, Mela Márquez, resaltó la amplia asistencia de público cada noche.
La convocatoria de la cinta dominicana Carajita provocó la colocación de butacas adicionales en la sala destinada a su proyección.
Una ovación provocó en un audiovisual grabado el embajador del país caribeño, Claudio Marte, quien con un puro premium de su tierra en la mano agradeció la colaboración del Grupo Latinoamericano y Caribeño Cultural para conformar esta muestra de alta calidad.
La grata sorpresa fue la invitación a degustar al final de la película cocteles elaborados con licores de su tierra natal con bachatas y merengues como banda sonora.
Carajita no defraudó, pues a través del suspenso en que desde el primer momento es fácil definir el qué, mantuvo atento al público a la espera de un final que revelara el cómo.
Laureada con mención especial en el Festival de San Sebastián en la categoría de Nuevos Directores, la película contó como productoras con las dominicanas Ulla Prida y Alexandra Guerrero, y en la dirección con el trabajo de la argentina Silvina Schnicer y el español Ulises Porra.
Con guion original de Prida, la película de 92 minutos aborda la relación casi familiar entre Sara y Yarisa, dos mujeres de diferentes clases sociales a quienes une un afecto que parece inquebrantable.
Ese nexo casi filial se pondrá a prueba cuando las arbitrariedades de la vida generen una inevitable confrontación, y las diferentes posiciones sociales explicarán la solución del conflicto.
La realización de este largometraje producido por Wooden Boat Productions, de República Dominicana, y Pucará Cine, de Argentina, contó con el apoyo de la Dirección General de Cine, del país caribeño, y del Instituto Nacional del séptimo arte y los Audiovisuales, de la nación sudamericana.
Un mérito especial que la crítica atribuyó a esta obra fue la nacionalidad dominicana de todo el elenco y del equipo de producción, salvo la dirección general y la fotografía.
Después de Carajita los cinéfilos bolivianos mantienen altas sus expectativas porque el otro representante del Caribe incluido en la muestra, Cuba, presentará este martes la cinta EL Benny, del director Jorge Luis Sánchez y protagonizada por Renny Arozarena.
Si interesante es la historia de esta película, son muchos los amantes de la denominada música tropical en este país altiplánico, que prometen llegar bien temprano para disfrutar con comodidad de la banda sonora que recrea el quehacer del paradigma de los músicos populares cubanos.
oda/jpm