Según autoridades locales, el miércoles a la cita de unos tres mil delegados se sumará la XXIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que integran unos 33 países, para intercambiar experiencias locales al diseñar soluciones para frenar el calentamiento global.
De acuerdo con el titular de Ambiente del istmo, Milcíades Concepción, solo de manera conjunta será posible compartir mejores prácticas y establecer alianzas para hacer frente a los desafíos.
Al encuentro asisten delegados de gobiernos, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado, con el objetivo de evaluar en talleres interactivos los retos climáticos y contribuir al primer equilibrio global del Acuerdo de París, según el comité organizador.
Hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), dijeron, la aspiración es mantener el calentamiento del planeta por debajo de 1,5 grados Celsius en 2050.
También enfatizaron en esta primera jornada en la necesidad de mejorar el acceso al financiamiento climático en América Latina y el Caribe, una de las regiones más vulnerables al aumento de la temperatura en el orbe.
Para algunos participantes en la cita como Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina, es clave ver a América Latina, que acoge a la mayor biodiversidad del planeta, como una región de soluciones, incluida la transición energética, frente a los crecientes desafíos de cambio climático.
En la agenda de la semana del clima sobresalen temas como seguridad hídrica y resiliencia durante el fenómeno climatológico El Niño, además de la cooperación regional para la gestión sostenible de los océanos, entre otros.
oda/ga