martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Síntesis-de-Cuba
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV,PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 23 de octubre 2023

Sumario:

– Presidente de Cuba reiteró condena a masacre israelí en Palestina

– López Obrador tratará con Biden caso Cuba tema de acuerdo de Palenque

– Partido Verde de Venezuela rechazó bloqueo a Cuba

– Educación cubana sufre efectos de bloqueo de EEUU

– Cuba celebra aniversario 50 del Equipo de traductores e intérpretes

– Implementarán en Cuba aplicación móvil para seguimiento a gestantes

– Cuba invita a China a feria internacional sobre informática en 2024

– Oriente de Cuba también busca su Destino Turístico Inteligente

– Desarrollará provincia de Cuba Jornada Científica Estudiantil

– Cine para celebrar los 75 años del Ballet Nacional de Cuba

Presidente de Cuba reiteró condena a masacre israelí en Palestina

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy su enérgica condena a los bombardeos indiscriminados del Ejército israelí contra el pueblo palestino que continúan causando muerte de inocentes en ese territorio de Oriente Medio. En su cuenta en X, el mandatario mostró su solidaridad con los habitantes de la Franja de Gaza y Cisjordania, víctimas de lo que calificó como genocidio ejecutado por Israel que constituye una vergüenza para la humanidad.

López Obrador tratará con Biden caso Cuba tema de acuerdo de Palenque

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy en su conferencia de prensa matutina que tratará con su homólogo estadounidense, Joe Biden, un diálogo con Cuba, un acuerdo de la cumbre de Palenque. Vamos a hablar con él sobre este asunto, lo que están haciendo los gobiernos que participaron en el encuentro con los que ya tiene diálogos, excepto con Cuba que no hay conversaciones bilaterales.

Partido Verde de Venezuela rechazó bloqueo a Cuba

Caracas.- El Partido Verde de Venezuela rechazó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y abogó por la salida de la isla de la espuria lista de países que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo. A través de las redes sociales de X, antes Twitter, la joven fuerza política venezolana señaló que el cerco constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de los cubanos, y de la práctica de violación de los derechos humanos de la nación antillana.

Educación cubana sufre efectos de bloqueo de EEUU

La Habana.- Estudiantes y maestros de Cuba padecen hoy los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, que impide la llegada de la base material de estudio a las aulas y dificulta los intercambios académicos. Desde marzo de 2022 a febrero de 2023, los daños que ocasionó el cerco económico, comercial y financiero al sector educativo cubano ascienden a unos 75 millones 551 mil 799 dólares, según datos presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en un informe sobre la necesidad de poner fin a esa política hostil de Washington.

Cuba celebra aniversario 50 del Equipo de traductores e intérpretes

La Habana.- El canciller cubano Bruno Rodríguez, recordó hoy el aniversario 50 de constitución del Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI), mediante el Acuerdo 306 de 1973 del Consejo de Ministros de la isla caribeña. En la cuenta de X de la cancillería, el titular de Relaciones Exteriores felicitó al colectivo del ESTI, creado por iniciativa del líder de la revolución Fidel Castro, y reconoció su profesionalidad, dinamismo y valioso aporte a la política exterior cubana.

Implementarán en Cuba aplicación móvil para seguimiento a gestantes

Matanzas, Cuba.- El desarrollo de una aplicación (apk) para móviles que contribuirá al seguimiento de las gestantes se inserta entre los estudios de avanzada implementados por la Atención Primaria de Salud (APS) en la cubana provincia de Matanzas. Según explica el sitio www.acn.cu la apk, actualmente en fase de programación, permitirá un monitoreo de datos sobre factores de riesgo y la toma de decisiones al evaluar período gestacional, con alertas y reportes de alarma que solo se eliminarán una vez se logre transformar la condición que las motivó.

Cuba invita a China a feria internacional sobre informática en 2024

Beijing.- La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, lanzó hoy aquí la convocatoria a la XIX Edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2024, enfocada en la sociedad digital cubana. De acuerdo con la titular, esta edición tiene como objetivo fundamental promover la implementación de las políticas aprobadas en el país para el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Oriente de Cuba también busca su Destino Turístico Inteligente

La Habana.- Luego del anuncio de Cayo Largo del Sur como propuesta de Destino Turístico Inteligente (DTI), hoy la región oriental de Cuba también se apunta a dicha iniciativa, como la playa de Guardalavaca. Los más recientes informes del Ministerio de Turismo (Mintur) y de las autoridades regionales sobre el particular, repletan de optimismo en este sentido sobre todo en el plan de que pueda la IA (inteligencia artificial) facilitar la recuperación de la industria de los viajes en este archipiélago.

Desarrollará provincia de Cuba Jornada Científica Estudiantil

Matanzas, Cuba.- Desde hoy y hasta el 26 de octubre venidero la Universidad de Matanzas (UM) desarrollará la Jornada Científica Estudiantil en aras de potenciar el quehacer de las ciencias y su vinculación con la sociedad. Dentro del programa de la cita se insertará la II Feria Científica de Innovación en la cual el estudiantado de la academia expondrá temas referentes a la gestión empresarial, eficiencia de procesos tecnológicos, perfeccionamiento del sistema educativo cubano entre otras aristas de sumo interés para la provincia y el país.

Cine para celebrar los 75 años del Ballet Nacional de Cuba

La Habana.- El ciclo Ballet y Cine llegará del 26 al 29 de octubre al Multicine Infanta en esta capital, como homenaje por los 75 años del Ballet Nacional de Cuba (BNC), fundado el 28 de octubre de 1948. Será una oportunidad para acercar al público a importantes piezas coreográficas llevadas a la gran pantalla como Giselle (1964), de Enrique Pineda Barnet; La bella durmiente del bosque (2010), de Luis Ernesto Doñas; Cascanueces (2011), de Cristopher Stacey, entre otras.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.