La paralización de los trabajos en ese órgano del legislativo ocurrió en un momento crucial del año, pues falta menos de un mes para la próxima fecha límite del cierre del gobierno federal.
De momento el Senado está preparado para discutir el pedido del presidente Joe Biden de un paquete suplementario de 105 mil millones de dólares destinados a la ayuda militar a Israel y Ucrania, así como para el reforzamiento del muro en la frontera con México.
Hasta que la Cámara Baja vuelva a funcionar, será la Cámara Alta la que dirigirá esas cuestiones complementarias.
El campo de los republicanos se mueve hacia un tercer candidato, después del fracaso de la nominación de Steve Scalise, y la espalda que le dio a Jim Jordan la conferencia del partido en un sufragio secreto luego de que el congresista de Ohio perdiera tres votaciones seguidas en el pleno.
Jordan, presidente del Comité Judicial de este órgano del legislativo, no logró superar las divisiones de sus colegas y menos revertir las opiniones de sus detractores como candidato al mazo, quienes de una votación a otra aumentaron.
El pasado 3 de octubre ocho republicanos (de 222 en el hemiciclo) respaldaron una histórica moción de destitución que contó con el apoyo de la bancada demócrata, con la cual derrocaron a Kevin McCarthy.
Durante el fin de semana sonaron algunos nombres de posibles candiatos al puesto como el del líder de la mayoría Tom Emmer; Kevin Hern, presidente del Comité de Estudio Republicano, y el vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara Baja, Mike Johnson, entre al menos nueve aspirantes.
Para esta tarde la conferencia republicana se reunirá internamente para evaluar las propuestas.
mem/dfm