En base a los primeros resultados de las elecciones generales, a partir del 10 de diciembre UP contará con 107 miembros en la Cámara baja del Congreso, en tanto Juntos por el Cambio (JxC) ocupará 94 asientos y La Libertad Avanza (LLA) 38.
En el caso del Senado, UP tendrá 35 representantes, JxC 24 y LLA ingresará al mismo con ocho legisladores.
De acuerdo con el diario Página 12, la irrupción de LLA ofrece un escenario de fragmentación parlamentaria inédita que obligará al ganador de la segunda vuelta de las elecciones generales (19 de noviembre) a negociar para conseguir quórum en ambas instancias.
En Diputados ninguna coalición obtuvo los 129 escaños necesarios para ser mayoría y en el Senado tampoco se llegó a los 37 requeridos.
No obstante, los resultados de UP en los comicios, donde el candidato presidencial Sergio Massa fue el más votado con más del 36 por ciento, revierten las proyecciones de las elecciones primarias y permiten al peronismo conservar el mayor peso.
El gran perdedor fue JxC que quedó fuera del balotaje, descendió de 116 diputados a 94 y de 33 a 24 senadores, además de ver expuestas las divisiones entre las agrupaciones que lo integran.
En esta cita en las urnas, fueron sometidos a votación solo 130 asientos de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, pues esas instancias son renovadas por partes cada dos años.
ro/gas