El informe Haciendo espacio para el crecimiento, publicado este lunes por el capítulo italiano de la organización humanitaria internacional Save the Children apunta que el 63,9 por ciento de los niños que viven en las calles se localizan en grandes ciudades,
Esto muestra un agravamiento del problema en los principales centros urbanos, los cuales resultan «agregadores de fuertes penurias sociales”, apunta esa investigación.
Otro factor que, según esa fuente, afecta gravemente a los infantes italianos que sufren pobreza es el educativo, pues muchas escuelas resultan inadecuadas.
El análisis cita los resultados de un estudio elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa de la Instrucción y la Capacitación (Invalsi), según el cual el 48 por ciento de los estudiantes del último año de las escuelas secundarias tienen un bajo nivel de aprendizaje del idioma italiano.
En matemáticas la cifra asciende al 50 por ciento del total del alumnado, mientras aumenta de manera significativa entre los menores en desventaja socioeconómica.
Sólo el 42 por ciento de las escuelas primarias cuentan con comedor para los estudiantes, y en los planteles de enseñanza secundaria el porcentaje de las que presentan ese problema es de 26,8 puntos, mientras el 62,8 por ciento carece de certificado de idoneidad para personas con discapacidad.
Por otra parte, la incapacidad de esas escuelas para funcionar a tiempo completo es del 38 y el 13,3 por ciento, respectivamente, lo cual también repercute de forma negativa en el proceso educativo, agrega el documento.
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