Este evento cinematográfico identificado como TIFF, el más importante de Japón y muy apreciado en Asia, extenderá sus proyecciones hasta el 1 de noviembre y en pantalla se verán, entre otros muchos, filmes como 20.000 especies de abejas (2023), El sueño de la sultana (2023), de Isabel Herguera; o A pulmón (2023), de Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía.
También llegan a la sala oscura cintas como la austriaca Blind at heart (2023), dirigida por Barbara Albert; o la georgiana Gondola (2023), de Veit Helmer.
Esta 36 edición del TIFF contará con el alemán Wim Wenders, aclamado por cintas como Paris, Texas (1984) o Buena Vista Social Club (1999), como presidente del jurado; y el director catalán Albert Serra, conocido por obras como Pacification (2022) o El canto de los pájaros (2008), como miembro del mismo.
Fuera de competición se proyectarán All of us strangers, de Andrew Haigh; Kubi, la última cinta de Takeshi Kitano, o la esperada Poor things, de Yorgos Lanthimos, entre otras.
El TIFF es el único festival de cine japonés acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine.
Comenzó en 1985 como el primer festival de cine importante de Japón y desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los eventos de cine más valorados de Asia.
mgt/dla