Del total de mil 509 puestos de inmunización instalados durante la pandemia, el 81,3 por ciento se colocó de cero a un kilómetro de distancia de la red vial principal, precisa el análisis.
Tal situación imposibilitó el alcance de las personas a las dosis, señala el director de Laboratorio de Datos GT, Óscar Chávez.
La gráfica refleja que el municipio Patzún, del central departamento de Chimaltenango, solo habilitó un centro para la aplicación de los fármacos, una de las razones de que la cobertura con esquema completo fuera solo del 58,3 por ciento.
El documento advierte la ubicación de los centros de salud y que el 54 por ciento de los habitantes del país (9,5 millones) viven en áreas urbanas y el 46 por ciento (poco más de ocho millones) en zonas rurales.
Diferentes reportes alertaron que los puestos de vacunación antiCovid-19 dejaron de funcionar pese a que 7,78 millones de dosis disponibles quedaron sin aplicarse y se vencieron en el país.
En 2022 Guatemala dejó de comprar vacunas contra el SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, cuando incumplía la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la inmunización del 70 por ciento de los habitantes.
Desde el 13 de marzo de 2020, cuando el Gobierno anunció aquí el primer paciente positivo en medio de la emergencia mundial, la cifra de contagios asciende a un millón 278 mil 285, según la última actualización.
Por otra parte, 20 mil 264 guatemaltecos fallecieron a causa de la enfermedad, 120,2 de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes y una letalidad del 1,6 por ciento.
A pesar de que los casos activos alcanzan 333, bajo contra los seis mil 116 de mediados de julio, el país apenas supera el 52 por ciento de la población vacunada antiCovid-19 con una dosis y el 41,5 con dos (7,1 millones).
npg/znc