El menú incluye a figuras del «establishment» hasta legisladores que expresan su interés en cambiar las cosas, pero quienquiera que surja de esa elección interna necesitará el apoyo casi unánime de la conferencia en la votación en el pleno, una tarea hercúlea que no lograron los dos candidatos anteriores.
Al parecer el líder de la mayoría, Tom Emmer (Minnesota), es el amplio favorito, aunque de momento no hay nada claro en un contexto tan fragmentado.
La votación de nominación de este martes se produce exactamente tres semanas después de que Kevin McCarthy (republicano por California) fuera destituido de su cargo de una forma escandalosa.
El “Speaker”, como también se le llama a esa figura dentro de la Cámara Baja, fue echado del puesto después de que solo ocho miembros de su bancada, liderados por el ultraderechista representante de Florida Matt Gaetz, impusieran una moción de destitución que contó con el apoyo del voto demócrata.
Según algunos medios de prensa, ante un par de candidatos fracasados (Steve Scalise y Jim Jordan), tensiones intensificadas y tres semanas de estancamiento, muchos son pesimistas sobre las posibilidades de la conferencia de elegir a su sucesor esta vez.
El candidato deberá obtener el respaldo al menos de 217 republicanos y es obvio que esto será “muy difícil y es una especie de cubo de Rubik”, dijo el domingo a la CNN el legislador Mike Turner, presidente del Comité de Inteligencia del órgano legislativo.
Mientras, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich (1995-1999) calificó de desastre la situación y llamó a no salir de la conferencia hasta tener asegurado el número mágico: 217 que garantizaría el mazo.
Por su parte, el expresidente Donald Trump (2017-2021), como líder del Partido Republicano (GOP), llamó a varios candidatos al puesto durante el fin de semana, de acuerdo con el reporte del diario The Hill.
Trump expresó que no planea apoyar formalmente a un aspirante, después de que su primera elección fracasara, pues dijo de Jordan sería el gran presidente de la Cámara de Representantes y este terminó fuera después de tres votaciones y solo, porque la conferencia republicana le dio la espalda.
McCarthy ocupó en enero tras 15 rondas de votaciones y fue expulsado por una moción de destitución que resultó histórica, pues nunca antes un presidente de la Cámara de Representantes fue derrocado así.
La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos (bicameral) tiene 435 miembros, 222 republicanos (ajustada mayoría) y 213 demócratas.
mgt/dfm