Murga abrió así, en las instalaciones del Instituto de cocina A Au, la Semana Gastronómica de Perú en Vietnam, un evento inscrito dentro del programa conmemorativo del vigésimo noveno aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y que se extenderá hasta el próximo día 29.
La demostración del especialista culinario, con casi 20 años de labor y experiencia en otras naciones como México, Estados Unidos, Francia, España y la isla caribeña de San Bartolomé, comenzó con la preparación de la leche de tigre, un elemento fundamental a la hora de confeccionar dos platos típicos degustados luego: el Ceviche y el Tiradito.
Con relación a este último Murga significó la importancia que tiene en su elaboración el ají amarillo, al cual definió como “el ADN de la cocina peruana”, y que en este caso se utiliza salteándolo con cebolla y ajo.
Imprescindible resultó además presentar a los comensales (especialistas del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, representantes de empresas del sector alimentario y estudiantes y docentes del propio instituto) la Causa limeña, uno de cuyos secretos –develó- es lograr la textura adecuada de la masa.
La oferta culinaria cerró con un plato fusión que Murga definió como una parrilla peruano-vietnamita, y para cuya elaboración contó con la colaboración del chef local Pham Ngoc Dung.
Así, mientras el visitante ofreció una receta a base de mariscos preparados en salsa de anticucho, Ngoc Dung aportó los conocidos rollitos de primavera de vegetales, para equilibrar – dijo – el sabor fuerte del aderezo peruano.
Y es que, según comentó a Prensa Latina el propio Murga, las cocinas de estos dos países (ambas entre las mejores del mundo) “tienen muchos puntos en común y se acompañan muy bien”.
Para cerrar la fecha inaugural de la Semana Gastronómica de Perú en Vietnam el chef suramericano preparó además dos cócteles representativos de su país: el Pisco sour y el Chilcano, este último realzado con el empleo de la gustosa fruta de la pasión (maracuyá) local.
Como parte de esta jornada culinaria, en el transcurso de los próximos días se presentarán, además, varias muestras de café de especialidad producidas por marcas reconocidas de Perú.
mem/mpm