La red incluye a mil 300 vías subterráneas, que abarcan aproximadamente 500 kilómetros de extensión en total, algunas de estas ubicadas hasta 70 metros bajo tierra, destacó el periódico.
Citado por el rotativo John Spencer, jefe de Estudios de Guerra Urbana en el Instituto de Guerra Moderna de la Academia Militar de Estados Unidos, en West Point, advirtió que “el desafío en Gaza con los túneles subterráneos es único”.
No existe una solución perfecta para enfrentarlo ante la llegada de las fuerzas terrestres israelíes, aseguró el exmilitar.
Según los informes, la mayoría de esas galerías tienen sólo dos metros de alto y dos metros de ancho, y son utilizadas como lugares de almacenamiento de armas, alimentos, agua y combustible, así como refugio.
Los expertos afirman que esos túneles complicarán aun más una eventual invasión israelí porque permiten a los milicianos palestinos moverse de un sitio a otro de forma bastante segura, alertó Maariv.
En resumen, esas vías neutralizan las ventajas de Israel en potencia de fuego, tácticas, tecnología y organización, estimó Mike Martin, psicólogo de guerra del King’s College, de Londres.
La guerra urbana es uno de los terrenos más difíciles con los que cualquier ejército podría enfrentarse, recordó.
Los túneles allí fueron diseñados inicialmente para contrabandear mercancías dentro y fuera de la Franja y Egipto, debido al bloqueo de Israel, pero con el tiempo, debido al aumento de la vigilancia aérea mediante drones y otros equipos de espionaje electrónico, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) comenzó a ampliar la red, subrayó la publicación.
Los expertos dicen que es difícil localizarlos, ya que podrían estar construidos debajo de varias estructuras, aseguró el diario, aunque señaló la existencia de varios métodos como el uso de radares de penetración terrestre y técnicas para medir huellas dactilares magnéticas, térmicas y acústicas.
Sin embargo, la mayoría de estos pasadizos son revelados a través de la inteligencia humana, agregó.
Maariv resaltó que “luchar dentro de los túneles es un desafío porque son muy oscuros y fríos, una situación agravada por los disparos, mientras que el uso de armas en el interior genera polvo y puede ser muy peligroso”.
mgt/rob