lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juicio a Bolsonaro por campaña electiva día independencia de Brasil

Brasilia, 24 oct (Prensa Latina) El Tribunal Superior Electoral (TSE) agendó para hoy el juicio de tres acciones contra el expresidente Jair Bolsonaro por realizar campaña electoral durante la celebración de los 200 años de la Independencia de Brasil.

El análisis en la corte se hace extensivo para su entonces candidato a vice en las elecciones de octubre de 2022, general de la reserva Walter Braga Netto.

Bolsonaro y Braga Netto son acusados en este caso de abuso de poder político y económico, y uso indebido de medios de comunicación para beneficiar sus candidaturas con la participación de eventos oficiales del bicentenario de la emancipación de Portugal (7 de septiembre de 1822).

Las solemnidades fueron hechas en Brasilia y en Río de Janeiro, costeados con dinero público y transmitidas por la TV Brasil. En los eventos, Bolsonaro participó en actos de campaña montados de manera cercana y paralela a los oficiales.

Tales acciones fueron demandadas por el Partido Demócrata Trabalhista (PDT) y la senadora y entonces candidata presidencial Soraya Thronicke (partido Podemos).

En manifestación divulgada el 15 de octubre, la Fiscalía Electoral defendió la condena de Bolsonaro y el castigo es la inelegibilidad durante ocho años.

La declaración fue firmada por el viceprocurador general electoral Paulo Gustavo Gonet, quien aseguró además que no hay pruebas de la participación de Braga Neto en el caso, lo cual impide su condena.

«El hecho es que, tanto en Brasilia como en Río de Janeiro, hubo estrategia de fusión de los eventos oficiales de desfiles militares y de ritos institucionales con los actos de campaña del primer investigado (Bolsonaro), realizados en la vecindad inmediata y en que fueron proferidos discursos de innegable contenido electoral», alegó Gonet.

Insistió en que no cabía duda «en cuanto a la connotación electoral de las arengas proferidas por Jair Bolsonaro tanto en Brasilia como en Río de Janeiro».

En caso de condena, el político ultraderechista no se vería afectado directamente, pues ya está inelegible hasta 2030 por otro proceso, presentado por el PDT, al convocar a una reunión con embajadores extranjeros en julio de 2022 en la cual hizo ataques al sistema electivo.

Por otro lado, una eventual segunda sanción al expresidente sería un obstáculo más en el intento de revertir la inelegibilidad por medio de recursos.

Asimismo, el dúo Bolsonaro-Braga Netto está siendo juzgado en el TSE por otro caso: el de supuesto abuso de poder político durante la última justa comicial. Son tres acciones que cuestionan el uso de los palacios de Alvorada (residencia oficial de la Presidencia) y del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) para hacer transmisiones en vivo por internet y reuniones con gobernadores y cantantes.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.