Según comentó el jefe de gobierno ucraniano este martes al canal 1 más 1, sobre sus palabras para el rotativo Financial Times, en estos momentos hay muchos cambios entre los socios de este país que representan serios desafíos políticos.
Además, Shmygal declinó comentar las consecuencias para su país si el expresidente estadounidense Donald Trump ganara las elecciones en 2024.
Anteriormente, el presidente de la nación eslava, Vladimir Zelenski, relacionó la reducción del apoyo de Washington a Kiev con la «tormenta política» en Estados Unidos e instó a los países de la Unión Europea a actuar con independencia en tales condiciones.
Los medios de comunicación occidentales escriben cada vez más que los aliados de Kiev han empezado a cansarse de Ucrania y el apoyo a su líder está disminuyendo.
Como señaló el periódico Le Monde el 4 de octubre, la «magia» de Zelenski empieza a debilitarse, sus palabras tienen cada vez menos peso, e incluso irritan a sus socios, cansados de ser criticados por no ser bastante activos.
El jefe del Comité Militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el almirante Rob Bauer, declaró el 4 de octubre en el Foro de Seguridad de Varsovia que el arsenal de armas para Ucrania está llegando a su fin.
Y la decisión de Estados Unidos sobre el presupuesto para los próximos 45 días, en el que no hay un punto sobre la ayuda a Ucrania, según algunos analistas, llevará a Kiev a la imposibilidad de continuar las hostilidades y al «colapso del gobierno».
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también llamó la atención sobre el hecho de que Zelenski «hartó a todos».
mem/gfa