“Hemos tomado un pequeño receso, podríamos decir; los ánimos están recuperados”, aseguró a la prensa la víspera el alcalde indígena maya del departamento de Sololá, Misrahí Xoquic.
El síndico de la municipalidad Edgar Tuy, expresó, por su parte, que los jefes de aldeas y los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural están en toda la disposición de mantenerse en pie.
Solicitó a la población guatemalteca que estará transitando por la ruta Interamericana que tomen sus precauciones y calculen sus horarios.
Preguntado sobre si habría otras rutas de bloqueos además de las de Sololá, el representante comentó que así será ahí, pero las demás autoridades indígenas serán quienes respondan sobre los otros lugares.
Este martes, sin embargo, aparte de tres vías en Sololá, quedaron cerradas dos en el departamento de Quiché, según registros de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial del Ministerio de Comunicaciones.
Las autoridades originarias, quienes convocaron a las protestas el 2 de octubre, decidieron el pasado viernes en la tarde liberar el paso en el kilómetro 188 de la ruta Interamericana en el lugar conocido como Cuatro Caminos.
El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco, explicó que cambiarían de estrategia para continuar con su reclamo, lo que implicaba que algunos bloqueos serían levantados.
Creemos necesario que otros sectores vean la buena voluntad de las organizaciones ancestrales, acotó Pacheco, quien remarcó que otros pueblos se unirían a las movilizaciones, principalmente en Ciudad de Guatemala.
La jornada 23 consecutiva de las protestas se centran en un plantón ubicado ante la sede del Ministerio Público, señalado de promover un golpe de Estado contra el binomio presidencial electo (Bernardo Arévalo y Karin Herrera).
Ese ente investigativo, considerado un instrumento del pacto de corruptos, ordenó allanar el Tribunal Supremo Electoral por presuntas irregularidades en las votaciones, lo cual provocó una crisis inédita en el país.
ro/znc