Durante la cuarta sesión ordinaria de la XXXIX Legislatura, el diputado se refirió a los avances en la atención a las mujeres con cáncer de mama y recordó que en 2006 el Gobierno neoliberal de entonces solo hizo 50 mamografías, mientras en este 2023 el actual Ejecutivo ha realizado hasta la fecha más de 69 mil 480.
En ese sentido, explicó que el país cuenta con 43 mamógrafos ubicados en todos los departamentos, además de 23 laboratorios de cito patología para confirmar el cáncer de mama; así como 353 equipos de ultrasonidos para la detección de lesiones, instalados en todas las cabeceras municipales.
“Tenemos dos aceleradores lineales, vamos por el tercero y tenemos siete centros ubicados en siete departamentos donde se aplica quimioterapia. Esa es la realidad, aquí no es discurso, es una realidad», subrayó el parlamentario.
Por su parte, el miembro de la comisión de salud y seguridad social Andrés Zamora, ponderó la alta preocupación del Gobierno encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, en la detección temprana para disminuir el número de muertes por la enfermedad.
Zamora aludió a la existencia de un programa dirigido a prevenir este tipo de patología en el sistema público y añadió que desde el Instituto de Seguridad Social también hay un proyecto que da acceso a tratamientos para trabajadores y jubilados.
De igual modo, hizo referencia a una lista de medicamentos con un programa especial para atender a los pacientes, al tiempo que resaltó la construcción del Centro de Atención Integral para la Mujer “Ligia Altamirano”.
rgh/ybv